sábado, 10 de septiembre de 2011

Progama 2011. Teoría de la Historia en Hegel y Benjamín. Reflexiones en torno a la categoría del vencido en la historiografía.

Teoría de la Historia en Hegel y Benjamín. Reflexiones en torno a la categoría del vencido en la historiografía.

José Pantoja Reyes


En el corazón del historicismo nacionalista (La visión del los vencidos y la Historiografía de la tradición indígena) anida una categoría central: “El vencido”. Dicha categoría no busca describir una situación dada y desafortunada del sujeto histórico, la conquista, sino que se constituye como explicación y juicio del sujeto, en particular: del indígena, y lo indígena; y una definición de la identidad social (nacional).

¿Qué encierra la versión historicista de la historia de los vencidos?¿a qué horizonte discursivo pertenece (no sólo como particularidad historiográfica)?¿cuáles son las consecuencias historiográficas e históricas de esa versión historicista de la historia nacional?

El curso tiene el objetivo de resituar la categoría “del vencido” en su contexto discursivo, por ello se ocupará de la tematización que hace Hegel sobre los seudo sujetos (el amo y el esclavo) de la historia y el carácter de vencido en su dialéctica, en este sentido el curso parte del presupuesto de que la visión historicista sobre el “vencido” es completamente deudora de la Filosofía de la Historia de Hegel.

Por otra parte, en el curso se abordará la crítica que Benjamín hace al historicismo y a la historia de los vencedores y se reflexionará sobre las posibilidades teóricas e historiográficas de la propuesta de Benjamín para hacer una historia a contrapelo en torno al papel del sujeto marginal, del vencido y a la memoria como principio epistemológico.

El curso está dirigido a estudiantes interesados en los estudios de grupos subalternos, aquellos que realizan análisis historiográficos de las crónicas indígenas del siglo XVI y a los que utilizan testimonios, programas políticos, etcétera, de las rebeliones indígenas del siglo XIX.

No hay comentarios:

Publicar un comentario