miércoles, 8 de diciembre de 2010

Condiciones para la formulación del sujeto histórico

¿cómo es posible que este individuo pensante pueda aparecer en una sociedad dada y desarrollarse de cierta forma?. El individuo histórico se ve afectado y delimitado por una gran cantidad circunstancias que le dan su carácter; la colectividad, el tiempo y el lenguaje se contraponen a su desarrollo como ser y por lo tanto este desea plenamente, como ser que observa el movimiento en su libertad, trasformar estos elementos y convertirlos en determinantes para la obtención del sujeto histórico.

El individuo no únicamente es un producto temporal e histórico, sino que a la vez, por medio de su habilidad constructiva, realiza la historia según sus intereses y deseos; los acontecimientos en la historia son el resultado de las acciones de los individuos a través del tiempo. Yo hablo de una historia en la que el individuo es el interprete de la misma y me encuentro en contra de las versiones que hablan de la perdida del individuo y su ausencia por medio de la lengua y sus estructuras, así lo reclama el postmodernismo; pero también es cierto que es necesario que exista el individuo como tal, puesto que este representa el vestigio que reafirma al ser sujeto como un ser libre de acción y de cambio.

El individuo desea hacer historia, pero ¿Por qué es que el hombre decide hacer historia? ¿y para que?, ¿Cómo es que se forma este sujeto histórico?; En el ser humano no hay algo que posibilita hacer historia, sino que ese algo le exige hacer historia, es decir, trascender de la simple naturaleza que lo mantiene cautivo y no le deja desarrollarse, a desarrollarse plenamente como individuo, pero entonces, en este sentido, el ideal histórico seria definitivamente el desprendimiento en lo más posible de la naturaleza por medio de la razón sin intervención de la naturaleza; pero siendo que la naturaleza no sólo se encuentra en contra de la razón, sino que también posibilita la realización de esta, es decir, que en cada movimiento de expansión y mejoramiento de la razón, la naturaleza interviene y posibilita esta hazaña, entonces, la naturaleza se encuentra de la mano de la razón para posibilitar el movimiento individual. Pero volvamos al núcleo de acción personal osease el individuo, este es el que posee la decisión de desarrollarse en la historia a través de su experiencia y es a través de su necesidad social o históricamente creada lo que le posibilita hacer historia.

Aunque se hable de que el ser individual es el que construye la historia hay que recordar que esta no puede existir sin la referencia a la colectividad que le da vida y sustento, puesto que éste por sí solo no es nada, necesita absolutamente de los demás para autorrealizarse y perseverar en sus convicciones; Es por ello que se habla que la memoria humana no es memoria individual sino colectiva, se dice que el lenguaje moldea a el individuo según una sociedad dada y que la apropiación individual que éste tiene, nunca es autentica y esta delimitada por lo que el lenguaje mismo el impone, pero lo que también es cierto es que el ser individual puede modificar la misma lengua de la que el es esclavo, por medio del dialogo que sirve para resignificar el lenguaje y al mismo tiempo sirve para la resignificación propia del individuo.

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