viernes, 17 de septiembre de 2010

Comentarios y avances de evaluación

Espero que pronto todos estén inscritos al blog y pueda acceder a la información y a las discusiones del curso.
Les propongo que cada uno escriba un comentario (puede ser un resumen reflexivo) sobre los temas que ya vimos en la clase. La mecánica sería la siguiente: el primero que aborda un tema será evaluado con respecto a la entrada que elabore, considerando el seguimiento de la discusión. Los demás podrán tener una participación al comentar el trabajo de su compañero y abundar sobre la temática en discusión.


Cada compañero que inicie una entrada queda en espera que los demás también hagan su propuesta y tendrán participación en cuanto participen en las nuevas discusiones. Así, su evaluación será la suma de la entrada que iniciaron y sus participaciones en las del resto.


El protocolo de la entrada:
Título del tema
Argumento principal
Exposición del problema a discutir
Conclusión preliminar


Protocolo de los comentarios:
Título del comentario (anotando brevemente el aspecto a comentar de la entrada propuesta)
Argumento a discutir
Propuesta de modificación o agregado
Conclusión

11 comentarios:

  1. HOLA A TODOS:

    ALGUIEN ME PUEDE DECIR CóMO LE HAGO PARA SUBIR MI TRABAJO FINAL AL BLOG.

    SE LOS AGRADEZCO DE ANTEMANO. SALUDOS!!

    ATTE: EDGAR FLORES B.

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  2. Edgar. tu resumen del ensayo debes publicarlo como comentario y el ensayo debes mandarlo a mi correo en el formato que prefieras.

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  3. LENGUAJE Y ARTE

    “Según Michelet, `el significado de la Scienza nuova (de Vico)
    es el siguiente: La humanidad es su propia obra´.”

    Aunque el interés por el lenguaje y el arte pueden rastrearse desde tiempos muy antiguos. La concepción que tenemos de ellos en la actualidad se forjo a finales del siglo XIX y principios del XX. Con esto no quiero decir que el arte hasta antes de estos siglos no fuera un medio de expresión, todo lo contrario, pero debemos tener presente que su función era otra. Un ejemplo de ello es como los gobernantes mandaban construir edificios y monumentos en honor a sus grandes hazañas. Construcciones que no sólo mostraban el poderío del rey, sino también su legado. Su función podía variar, desde la más práctica hasta la ornamental, podía tener un contenido religioso ó simplemente estético.
    Pero, ¿Qué fue lo que provocó esta nueva percepción del arte? ¿Cuáles fueron los factores que permitieron reconocer al arte como un medio de comunicación? Para poder dar respuesta a estas preguntas considero necesario remitirnos al origen del lenguaje. Posteriormente, analizar el concepto de arte y realizar un breve recorrido por la historia de la estética, centrándonos en el siglo XIX, donde, de acuerdo a Hegel se incuba y desarrolla el quebrantamiento de la tradición artística.

    FABIOLA CHÁVEZ BÁRCENAS

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  4. LENGUAJE Y ARTE

    “Según Michelet, `el significado de la Scienza nuova (de Vico)
    es el siguiente: La humanidad es su propia obra´.”

    Aunque el interés por el lenguaje y el arte pueden rastrearse desde tiempos muy antiguos. La concepción que tenemos de ellos en la actualidad se forjo a finales del siglo XIX y principios del XX. Con esto no quiero decir que el arte hasta antes de estos siglos no fuera un medio de expresión, todo lo contrario, pero debemos tener presente que su función era otra. Un ejemplo de ello es como los gobernantes mandaban construir edificios y monumentos en honor a sus grandes hazañas. Construcciones que no sólo mostraban el poderío del rey, sino también su legado. Su función podía variar, desde la más práctica hasta la ornamental, podía tener un contenido religioso ó simplemente estético.
    Pero, ¿Qué fue lo que provocó esta nueva percepción del arte? ¿Cuáles fueron los factores que permitieron reconocer al arte como un medio de comunicación? Para poder dar respuesta a estas preguntas considero necesario remitirnos al origen del lenguaje. Posteriormente, analizar el concepto de arte y realizar un breve recorrido por la historia de la estética, centrándonos en el siglo XIX, donde, de acuerdo a Hegel se incuba y desarrolla el quebrantamiento de la tradición artística.

    FABIOLA CHÁVEZ BÁRCENAS

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  5. LENGUAJE Y ARTE

    “Según Michelet, `el significado de la Scienza nuova (de Vico)
    es el siguiente: La humanidad es su propia obra´.”

    Aunque el interés por el lenguaje y el arte pueden rastrearse desde tiempos muy antiguos. La concepción que tenemos de ellos en la actualidad se forjo a finales del siglo XIX y principios del XX. Con esto no quiero decir que el arte hasta antes de estos siglos no fuera un medio de expresión, todo lo contrario, pero debemos tener presente que su función era otra. Un ejemplo de ello es como los gobernantes mandaban construir edificios y monumentos en honor a sus grandes hazañas. Construcciones que no sólo mostraban el poderío del rey, sino también su legado. Su función podía variar, desde la más práctica hasta la ornamental, podía tener un contenido religioso ó simplemente estético.
    Pero, ¿Qué fue lo que provocó esta nueva percepción del arte? ¿Cuáles fueron los factores que permitieron reconocer al arte como un medio de comunicación? Para poder dar respuesta a estas preguntas considero necesario remitirnos al origen del lenguaje. Posteriormente, analizar el concepto de arte y realizar un breve recorrido por la historia de la estética, centrándonos en el siglo XIX, donde, de acuerdo a Hegel se incuba y desarrolla el quebrantamiento de la tradición artística.

    FABIOLA CHÁVEZ BÁRCENAS

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  6. Nombre: Gabriela Peña Franco
    EL CONCEPTO DE UTOPIA
    PRESENTACION

    Este trabajo pretende analizar algunas reflexiones sobre el concepto de utopía; tema que se abordo en el curso de problemas de filosofía de la historia .Por lo que intentaremos dar una introducción acerca de su ideología y debate, su papel en la historia y la construcción del socialismo como lugar concreto de la utopía . El pensar la concepción utópica requiere de cierta revisión categorial. Para resolver este problema nos concentramos en torno a cuestiones puntuales que afectan a esa categoría, presentamos algunas definiciones que dan cuenta de diversas perspectivas desde las que se aborda el concepto, así como periodizaciones de la historia de la utopía. A continuación daremos algunas pautas que creemos que son necesarias para el análisis pertinente.

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  7. LA LIBERTAD
    A lo largo del trabajo se analiza la importancia de libertad como un concepto cambiante, pero que a fin de cuentas determina al ser humano cambiando con esto el tiempo y la historia; se hará una revisión de los distintos significados y aptitudes que se han considerado como parte de la libertad en distintas épocas de la historia, como con Platón Aristóteles, posteriormente atravesando por dos de los filósofos más sobresaliente de la edad media como fueron San Agustín de Hipona y Santo Tomas de Aquino, para llegar al renacimiento, llegare con Giambattista Vico Hegel, donde finalmente culminare.

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  8. hola saludos
    disculparan pero no como publicar una entrada hay me puede decir...
    gracias

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  9. TEMPORALIDAD Y MEMORIA.
    EN EL PRESENTE ENSAYO SE PRETENDE ENMARCAR LA IMPORTANCIA QUE TIENE LA MEMORIA Y SU CONTRAPARTE EL OLVIDO PARA LA HISTORICIDAD. LA TEMPORALIDAD ASUMIDA NO COMO EL TIEMPO QUE TRANSCURRE DE MANERA COTIDIANA EN EL DEVENIR DEL SUJETO HISTORICO. LA TEMPORALIDAD Y EL ENTENDIMIENTO DEL TIEMPO NOS DA LA FACILIDAD DE HISTORIZAR, QUE NO ES HACER HISTORIA. PARTE PRINCIPAL DE NUESTRA DISCIPLINA ES ENTENDER LA TEMPORALIDAD, UBICAR AL SUJETO DENTRO DE ELLA, HACER PARTICIPE DE LA CONFIGURACION SOCIAL EN LA CUAL LOS ACONTECIMIENTOS DEL HOMBRE EN SOCIEDAD TRANSCURRE. LA HISTORIA COMPRENDIDA ASI COMO PARTE DEL HOMBRE Y SU CONCIENCIA ASUMIDA COMO SUJETO HISTORICO ES REMARCADA POR LA MEMORIA TRASLADADA A LAS FUENTES. QUE TANTO INFLUYO EL OLVIDO EN SUS ANDANZAS REMEMBRALES, ASIMISMO COMO INFLUYE EN NUESTRA PERSEPCION EN NUESTRO PRESENTE LOS ACONTECIMIENTOS HISTORICOS GENERADOS POR EL HOMBRE EN SOCIEDAD.

    ATENTAMENTE: JAIME PARRALES VEGA

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  10. EL CONCEPTO DE UTOPIA
    PRESENTACION

    Este trabajo pretende analizar algunas reflexiones sobre el concepto de utopía; tema que se abordo en el curso de problemas de filosofía de la historia .Por lo que intentaremos dar una introducción acerca de su ideología y debate, su papel en la historia y la construcción del socialismo como lugar concreto de la utopía . El pensar la concepción utópica requiere de cierta revisión categorial. Para resolver este problema nos concentramos en torno a cuestiones puntuales que afectan a esa categoría, presentamos algunas definiciones que dan cuenta de diversas perspectivas desde las que se aborda el concepto, así como periodizaciones de la historia de la utopía. A continuación daremos algunas pautas que creemos que son necesarias para el análisis pertinente.

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