miércoles, 8 de diciembre de 2010

HISTORIA-NARRACIÓN-TIEMPO

HISTORIA-NARRACIÓN-TIEMPO
Qué es la historia y cómo podríamos relacionarla con el tiempo, de entrada esta pregunta trae consigo muchas connotaciones que involucra tanto el sujeto como el objeto de estudio. Podríamos hablar de cómo medir el tiempo y cuántas formas de tiempo hay, así como lo que involucra a las formas de hacer historia, que es un hecho, un acontecimiento, cómo diferencias entre historia, mitos, leyendas, hasta ficción. Una serie de categorías de las que se compone las estructura del tiempo y de la historia. Pero el objetivo de este ensayo no es hacer hincapié sólo en su estructura sino en la forma en la que podemos construir una historia basados en su narrativa: entendiendo por narrativa el lugar donde se puede expresar la historia –que para mí es la única y también la mejor- ya que es en ella donde extrapolar todo el sentido del hombre, de lo que fue, de lo que es, y de sus posibilidades, es decir, la narra´ción como mediadora entre la historia y el tiempo.
Para adentrarnos con respecto a la narrativa he decidido centrarme en la importancia que tiene el símbolo y su significante, tarea que tiene que revolver el historiador cuando trata de escribir una historia; para ello retomare el trabajo de Paul Ricoeur de su libro Tiempo y narración. Configuración del tiempo en el relato histórico. Volumen I, no pretendo hacer una exposición de su obra, al contrario, platear a partir de ella una nueva perspectiva del tema.
Otro de los aspectos que abordaremos con respecto a la historia será las temporalidades del tiempo, en el pleno sentido de cómo es que el hombre percibe el tiempo. Aquí me detendré para explicar un poco como es que el hombre interactúa con él y la relación que tiene con su historia. Para que él pueda construir su historia necesitara de su memoria. Esta memoria no será pasiva siempre estará en constate actualización ya que conforme vive el hombre ésta se va haciendo un cumulo de experiencias. Al termino del ensayo lo que pretendo plantear es como la historia –no para realizarse- necesita de un discurso para que pueda ser entendida por aquellos–lectores- los hombres que la realizan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario